martes, 1 de junio de 2010

Cierran ascensores Cordillera y Larraín en Valparaíso


A horas de celebrarse el Día del Patrimonio, dos emblemáticos ascensores de la ciudad patrimonio de Valparaíso dejarán de funcionar a partir de las 21.00 del 29 de mayo recien pasado.

El anuncio se concretó luego de haber sido informado por la compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso, hace una semana.

Se trata del elevador Cordillera, construido en 1887, y el ascensor Larraín, vigente desde 1909. Este, cumplió su último recorrido a las 21.00 de 28 de mayo. Su maquinista trabaja hace 48 años, 35 de ellos en el Cerro Larraín.

Vecinos del cerro Larraín se reunirán para realizar una velatón, debido al anuncio.

La medida se debe al alto costo de mantención y a los bajos ingresos que genera este tradicional medio transporte, que une los cerros con el centro de la ciudad. A la fecha, sólo siete de los 16 ascensores de Valparaíso se mantienen en operaciones.

El alcalde Jorge Castro señaló que el municipio está en gestiones ante el gobierno para arrendar el elevador del Cerro Cordillera, experiencia que de concretarse se repetirá en el ascensor Larraín. Sin embargo, la compañía privilegiará la opción de venta, lo que, según precisó el jefe comunal porteño, implica un costo mínimo de $150 millones por cada ascensor.

Desde el gobierno regional, el intendente Raúl Celis confirmó que se evalúa la compra de siete de los 10 ascensores que hoy son propiedad de privados y que están con problemas mantenimiento. Sin embargo, no hay certeza de cuándo esto podría hacerse efectivo, debido al ajustado presupuesto regional como efecto del terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario